JOÃO DA NOVA CONSONTE A REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

JOÃO DA NOVA CONSONTE A REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Portada do noso volume (2002). Arquivo do autor

A Real Academia de la Historia de España, tivo a ben inserir na arañeira unha entrada dedicada ao navegante vencellado coa casa nobiliaria de Maceda, léase João da Nova (Juan de Nova, Joham de Nóvoa, Xoán de Nóvoa…). Vai asinada por Carlos Sixirei Paredes: https://dbe.rah.es/biografias/52262/juan-da-nova. Imos reproducila na súa integridade [fornecida con algunhas imaxes], mesmo coa bibliografía consultada na que salientan o noso libro “João da Nova. Un mariño galego ao servizo da Coroa de Portugal”, Santiago Prol, 2002. Beizón!:

Nova, Juan da. Maceda (Ourense), m. s. XV – Cochin (India), c. 1510. Navegante.

Juan (Joham) da Nova o de Nóvoa, nació probablemente en la villa orensana de Maceda, a la que estaba vinculado su linaje por lo menos desde el siglo XII. En las tierras del Obispado de Orense pasó su infancia y juventud hasta que en 1480 aparece en Portugal por su vinculación con la causa de la Beltraneja. En 1490 este noble figura formando parte de la guardia personal del rey portugués Juan II y de su sucesor Manuel I, quien le otorgó el cargo de alcalde de Lisboa “por los servicios prestados en las incursiones atlánticas”; así se cita en un documento conservado en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo. No se sabe exactamente en qué consistieron estos servicios ni a qué incursiones hace referencia, pero sí se conoce que Juan da Nova era muy amigo del noble financiero Tristão da Cunha, destacado miembro de la alta nobleza lusa, y en la Crónica de Damião de Góis se cita que el noble gallego había realizado misiones en África.

Detalle do frontal do Castelo de Maceda. Arquivo do autor

En 1501, el Rey portugués le encomendó la jefatura de la Tercera Armada que se disponía para viajar a la India compuesta por cuatro navíos y que fue la primera con ese destino financiada con capital real y de particulares. Durante ese viaje Da Nova descubrió la isla de la Ascensión, a la que él bautizó como de la Concepción, cambiándose el nombre, al parecer, por un error de transcripción. Según el historiador Duarte Leite, el descubrimiento se produjo el 13 de mayo de 1501. Este viaje a la India, del que regresó a Lisboa en septiembre de 1502 después de descubrir una nueva isla a la que bautizó con el nombre de Santa Elena, resultó de gran importancia no sólo para el conocimiento de nuevas rutas, sino porque permitió el trazado de mapas con abundante y más fiable información sobre la India y la costa oriental africana que la existente hasta entonces.

João da Nova. Fonte: Prol, 2002

En 1505 partió de nuevo para la India en la armada a cuyo frente iba el nuevo virrey Francisco de Almeida, quien tenía plenos poderes para hacer la guerra al Islam y arruinar, si era posible, el comercio de los mercaderes árabes entre la India, Ceilán y los puertos del mar Rojo. Da Nova participó en los ataques a Quiloa y Mombasa y, una vez que la flota llegó a Cananor, en la India, decidió regresar a Lisboa con un navío cargado de especiería; sin embargo, no llegó a la capital portuguesa, pues un accidente sufrido cerca de Madagascar le obligó a permanecer en los islotes de Angoche donde se encontró con una nueva armada lusa comandada por su viejo amigo Tristâo da Cunha. Una vez trasladada la preciosa carga a otro navío, Da Nova se unió con el suyo, bautizado como Flor de la Mar, a la expedición, tomando parte en la conquista de Socotora. Después de esta acción se integró en la flota con que Alfonso de Albuquerque intentó el cerco de Ormuz. Durante la fracasada operación, Da Nova y Albuquerque entraron en conflicto y el marino gallego fue apresado por un breve tiempo. De Ormuz la flota se trasladó a la India, adonde llegó en 1508. Al año siguiente, a las órdenes del virrey Francisco de Almeida, participó en la batalla naval de Diu [capitaneando o buque insignia da Mariña Portuguesa, a nao Frol de la Mar], que permitió el control temporal portugués del Índico. Da Nova murió en Cochín, según algunos historiadores en julio de 1509″.

Selos conmemorativos. Fonte: Correios de Portugal

Bibliografía: VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada Ed., 1974-1994; A. Cortesão, Os Descobrimentos Portugueses, vol. VI, Lisboa, Livros Horizonte, 1981; A. Landín Carrasco, Galicia e os descubrimentos xeográficos, Santiago, Xunta de Galicia, 1991; L. de Albuquerque (dir.), Diccionario de História dos Descobrimentos Portugueses. Vol. II, Lisboa, Ed. Caminho, 1994; J. M. Flores, Os portugueses e o Mar de Ceilão (1498-1543), Lisboa, Ed. Cosmos, 1998; S. Prol, João da Nova.Un mariño galego ao servizo da Coroa de Portugal, Ourense, Deputación Provincial, 2002.

Os comentarios están pechados.